Gripa y embarazo


Gripe durante el embarazo; medidas que debes adoptar

Las mujeres en estado de embarazo atraviesan por importantes cambios; el sistema inmunitario se modifica y su mayor interés ahora es proteger al bebé que viene en camino, es por eso que la futura madre puede experimentar mayor vulnerable ante los gérmenes responsables de la tos, el resfriado y la gripe. Como queremos que tanto tú como el chiquitín que viene en camino estén en óptimas condiciones hemos preparado este artículo especialmente para ti.

Tu estado te hace vulnerable y es por eso cuando más atenta debes estar ante posibles amenazas que pongan en riesgo tu integridad o la del niño. Los mayores riesgos se presentan en el segundo y tercer trimestre; una mujer embarazada presenta siete veces más probabilidades de ingresar a un hospital por alguna complicación en comparación con una no embarazada, además, si ya presentaba cuadros médicos relacionados con asma, diabetes u obesidad el riesgo se incrementa considerablemente. Bronquitis, neumonía y demás enfermedades pulmonares aparecen como las principales amenazas que se yerguen sobre la futura madre; si durante tu embarazo te contagias de gripe tu bebé podría llegar al mundo prematuramente o nacer bajo de peso, por eso es importante que adoptes los cuidados especiales para ambos. Ya sea que requieras de remedios para aliviar la tos o medicamentos para controlar las náuseas, debes consultar primero con tu médico.

Ojo con los síntomas

Cuando tienes gripe vas a sentir los mismos síntomas que experimenta el resto de la población:

  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Falta de apetito
  • Aumento de la mucosidad
  • Fiebre
  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Vómitos y diarrea.

Ya conoces las medidas tradicionales para hacer frente a esta condición, las cuales incluyen el evitar el contacto con personas constipadas, lavarse bien las manos y apartarse de las aglomeraciones. Tu doctor decidirá si es preciso realizar un análisis que incluya muestra de secreción nasal (dicho análisis debe practicarse en los primeros cuatro o cinco días después de contagiarte del virus).

Algunos recomiendan la vacuna de la gripe; si bien esta generalmente no trae consigo efectos secundarios aparte de fiebre, náuseas, vómitos y dolores musculares, no todos ven en ella una opción para hacer frente a la gripe o el resfriado. El sitio https://www.dsalud.com/ considera estas vacunas completamente inoperantes ya que el virus de la gripe muta con demasiada frecuencia y la vacuna desarrollada en determinado momento no aplica para la siguiente temporada. No obstante, algunos pediatras aseguran que la vacuna es benéfica para el bebé ya que le protege desde su primer día de vida hasta que cumple los seis meses; el efecto de inmunización se demora un par de semanas en hacer efecto después de haber sido aplicada la vacuna.

El tema de los medicamentos

Si estando embarazada te contagiaste del virus de la gripe, el único tratamiento que tiene lugar dada tu condición es antiviral. Los especialistas recomiendan con bastante frecuencia el oseltamivir, conocido también como Tamiflu. La administración de estos medicamentos debe ser señalada por tu médico; es importante que tengas claro que no te debes automedicar; es tu doctor quien puede informarte acerca de la dosis adecuada del antiviral que debes tomar. Si presentas dificultad para respirar puede ser una señal de que la gripe se está agravando.

Existen otros medicamentos destinados a aliviar, mas no curar, los síntomas de la gripe en mujeres embarazadas, sin embargo estos no siempre son fiables ya que contienen fármacos que pueden ser contraproducentes, por eso es mejor que los omitas, especialmente si estás en los primeros 4 meses de embarazo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar